sábado, 26 de julio de 2014

Marketing INTRODUCCIÓN

Marketing Introducción

hoy vamos a empezar desarrollando algunos conceptos a modo de introducción para luego abordarlos en forma particular, para empezar citaremos a uno de los principales referentes del marketing, Philip Kotler, luego analizaremos el concepto de mezcla de mercadotecnia y nos introduciremos en sus elementos,  pero bueno empecemos...  
Según Philip Kotler (considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna),1 es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios"

La mezcla de la mercadotecnia (las cuatro P)
El marketing mix son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de mercadeo y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son conocidas también como las P del mercadeo.

Producto:
Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, o uso que satisfaga una necesidad. La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales:
  • La cartera de productos
  • La diferenciación de productos
  • La marca
  • La presentación
Precio:
Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto.
Es el elemento de la mezcla que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, coste...
Se distingue del resto de los elementos de la mezcla de la mercadotecnia porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.
Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:
  • Los costes de producción, distribución…
  • El margen que desea obtener.
  • Los elementos del entorno: principalmente la competencia.
  • Las estrategias de mercadotecnia adoptadas.
  • Los objetivos establecidos.
Distribución/Plaza:
Elemento de la mezcla que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. Cuatro elementos configuran la política de distribución:
  • Canales de distribución.
  • Planificación de la distribución
  • Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
  • Merchandising.
Promoción:
La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado. Los objetivos principales de la comunicación son:
  • Comunicar las características del producto.
  • Comunicar los beneficios del producto.
  • Que se recuerde o se compre la marca/producto.

La comunicación no es sólo publicidad. Los diferentes instrumentos que configuran el mix de comunicación son los siguientes:
  • La publicidad.
  • Las relaciones públicas.
  • La venta personal.
  • La promoción de ventas.
  • El mercadotecnia directa.


fuente: wikipedia

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