Marketing Introducción
hoy vamos a empezar desarrollando algunos conceptos a modo de introducción para luego abordarlos en forma particular, para empezar citaremos a uno de los principales referentes del marketing, Philip Kotler, luego analizaremos el concepto de mezcla de mercadotecnia y nos introduciremos en sus elementos, pero bueno empecemos...
Según Philip
Kotler (considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna),1 es «el
proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen
sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios"
La mezcla de la
mercadotecnia (las cuatro P)
El marketing mix
son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de
mercadeo y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son
conocidas también como las P del mercadeo.
Producto:
Cualquier bien,
servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un
mercado para su adquisición, o uso que satisfaga una necesidad. La política de
producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales:
- La cartera de productos
- La diferenciación
de productos
- La marca
- La presentación
Precio:
Es el valor de
intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción
derivada de la compra y el uso o el consumo del producto.
Es el elemento de
la mezcla que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse
rápidamente según la competencia, coste...
Se distingue del
resto de los elementos de la mezcla de la mercadotecnia porque es el único que
genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.
Para determinar el
precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:
- Los costes de
producción, distribución…
- El margen que
desea obtener.
- Los elementos del
entorno: principalmente la competencia.
- Las estrategias de
mercadotecnia adoptadas.
- Los objetivos
establecidos.
Distribución/Plaza:
Elemento de la
mezcla que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente
al cliente. Cuatro elementos configuran la política de distribución:
- Canales de
distribución.
- Planificación de la
distribución
- Distribución
física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de
plantas y agentes utilizados.
- Merchandising.
Promoción:
La comunicación
persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público
objetivo al que va destinado. Los objetivos principales de la comunicación son:
- Comunicar las
características del producto.
- Comunicar los
beneficios del producto.
- Que se recuerde o
se compre la marca/producto.
La comunicación no
es sólo publicidad. Los diferentes instrumentos que configuran el mix de
comunicación son los siguientes:
- La publicidad.
- Las relaciones
públicas.
- La venta personal.
- La promoción de
ventas.
- El mercadotecnia
directa.
fuente: wikipedia
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